jueves, 29 de mayo de 2008

Tapón de la Federación al triple de Pepu


Es muy posible que el nombre de José Vicente Hernández Fernández no nos sugiera nada. ¿Pero que me dicen de Pepu Hernández? El entrenador de la selección española de baloncesto ha dicho en rueda de prensa: “me he sentido maltratado”, “desde la federación me siento de alguna forma perseguido”. Todo empezó hace unas semanas cuando el entrenador madrileño decidió dejar de entrenar a la selección al finalizar los JJOO de Pekín. La reacción del Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, no se hizo esperar. El máximo dirigente de la federación puso en duda el cargo de Pepu Hernández: “No estoy completamente seguro de que Pepu vaya a entrenar a la selección española en los JJOO”.

Parece que no se tiene en cuenta el hecho de que Pepu haya sido el entrenador más brillante que ha tenido la selección española de baloncesto en toda su historia. Con el madrileño, la selección española ganó la medalla de oro del Campeonato mundial de baloncesto de 2006 en Japón y solo un año después, España fue subcampeona en el europeo de Madrid. Un fallo de Gasol en el último suspiro dejó a España a un paso de alcanzar la gloria por segundo año consecutivo. Después de 15 campeonatos del mundo, España ha tocado el cielo de la mano de un equipo sensacional, plagado de figuras (los hermanos Gasol, Rudy Fernández, la “bomba” Navarro, Calderón, Garbajosa, etc), pero todo esto no es posible sin el carisma de un entrenador que consiga conjuntar a un grupo tan selecto y hacer de su juego una seña de identidad propia.

Las dudas han reinado sobre el entorno a la selección durante los últimos días. Pero todo se complicó aún más cuando el seleccionador no asistió a una reunión de la federación. José Luis Sáez volvió a cargar contra Pepu Hernández y sentenció: “Este asunto se va a cerrar en breve”. No hay que poner en duda la importancia de no acudir a una reunión oficial de la federación y la posible sanción que se le pudiera aplicar al seleccionador por no asistir a ella, pero ¿Se debe especular con la destitución del buque insignia del éxito del baloncesto español en los últimos años a las puertas de unos JJOO? Es evidente el desacuerdo entre ambas partes, pero no se puede dañar la imagen de una selección que parte como la gran favorita, junto a EEUU, para hacerse con el entorchado olímpico. De ser así los “chicos de oro” completarían un palmarés de ensueño. Si a José Luis Sáez no le convence la actitud de Pepu Hernández que tome las medidas correspondientes, pero no ahora. Es momento de dejar trabajar al seleccionador y no manchar la reputación de la selección.

No hay comentarios: